Descubriendo a Venezuela


La Sierra, Cojedes, Venezuela


      Una de las ventajas que ofrecen los estados llaneros del área central de Venezuela es la diversidad geográfica que presentan en comparación con aquellos netamente llaneros como Apure y Barinas (entiéndase el término “llanero” en función de su geografía preeminentemente llana). Y estas diferencias estriban en la posibilidad de conseguir en un mismo estado tanto paisajes de picos y colinas como de llano abierto, puesto que estas regiones comprenden grandes montañas al norte de su territorio, un gran ejemplo lo representa, San Juan de los Morros en el estado Guárico. Así mismo, trasladándonos al norte del estado Cojedes vamos a encontrar otro paraje no menos exuberante y cuyas bellezas son poco conocidas para la mayoría de los venezolanos, incluso para los mismos cojedeños, nos referimos a La Sierra, un pintoresco caserío comprendido en la parroquia Juan Ángel Bravo de este estado. Está ubicado a unos 950 metros de altitud y el frescor de su clima podría convertirlo en una gran opción a la hora de escapar del inclemente calor típico de la capital san carleña y del resto del estado Cojedes.

      Sin lugar a dudas, La Sierra nos bridará hermosos paisajes en el que el protagonismo lo asumen las imponentes montañas cuya descomunal vista acompañará nuestro recorrido.

       Y es que La Sierra como tal, es un pueblito edificado sobre la cima de una de estas cordilleras, lo que acertadamente va en consonancia con su nombre. Desde allí tendremos una majestuosa vista del Cerro Azul donde encontraremos el caserío más antiguo de la región, Las Tucuraguas.

       Quien llegue a la Sierra con ánimo aventurero, no dudará en escaparse por los caminos y carreteras que recorren las colinas y prominencias de Cerro Azul rumbo hacia las Tucuraguas y otros récodos entre los que encontraremos tanto paisajes naturales como legendarias ruinas y vestigios de la época colonial y gomecista de Venezuela.

       En el siguiente video les presentamos de mejor manera todo lo ya expuesto:

 Fotografías y Anexo Ecológico

         Exhibiendo las fotografías que acompañan a este video recomendamos en todo momento:
 
"Hacer turismo ecológico y convertirse en un viajero más responsable


Los últimos años han supuesto un profundo cambio en la mentalidad de un amplio número de individuos y organizaciones a favor de conductas más favorables a la protección del medio natural.
Piedra "El Indio"

Y es que no cabe duda de que cuidar de la riqueza biológica del planeta se ha convertido ya en una preocupación para la sociedad de forma generalizada, que ve como los hábitos incorrectos han desestabilizado la balanza que equilibra el desarrollo humano con el mantenimiento de los recursos de la Tierra.
Follaje en ladera de carretera

Esta concienciación ha ido más allá tocando ya a un gran número de sectores de actividad, como sucede con el turismo, uno de los campos que mayor desgaste ha ejercido sobre la naturaleza a través de prácticas poco conscientes de la protección de ésta.
Montes y Picos

Precisamente por este motivo, y por el daño provocado a través de la construcción de infraestructuras sin control o de la explotación de ciertas zonas playeras y con tours constantes de visitantes, el sector turístico busca ahora nuevos hábitos a nivel empresarial que procuren moderar el impacto humano sobre el medio ambiente, sin necesidad de olvidar los beneficios propios de cualquier negocio.
Follaje montañoso

El turismo, de este modo, no sólo ha comenzado a reinventarse hasta convertirse en uno de los nuevos baluartes de la sostenibilidad del hombre en relación con la Tierra, sino que apuesta ya de forma directa por la ecología como camino más certero para un desarrollo responsable.
Helechos


Precisamente por ello, y siendo conscientes de que ninguna conducta tiene una influencia más directa sobre el medio que la de cada individuo, debemos tener muy en cuenta una serie de sencillos consejos siempre que queramos convertirnos en turistas ecosostenibles:

Picos y montes

01 - No generes demasiados recursos. Vayas donde vayas procura dejarlo todo en el mismo estado en el que lo encontraste, y si es posible, en mejores condiciones.
Follaje de montaña

Para ello procura no generar mucha basura y busca en webs de anuncios gratis, o en puntos de información de cada zona, como hacerte con el teléfono de las empresas encargadas de reciclaje, para dar una segunda vida útil a lo que sí hayas usado.
Carretera a La Sierra, alto ascenso

02 - Modera el consumo de agua y luz. 
Carretera a La Sierra, alto ascenso

Conseguirás un control mayor del gasto de los recursos energéticos si proteges el medio ambiente con gestos tan sencillos como priorizar la ducha frente al baño, o apagar las luces siempre que abandones cualquier estancia de tu alojamiento.
Vegetación

3- Ahorrarás agua además, y evitarás una contaminación excesiva por detergentes y suavizantes de lavadora, si pones a lavar las toallas de tu hotel en días alternos, y no cada vez que las utilices.
Vegetación y follaje
4 - Busca alojamientos alternativos.
Vegetación y follaje

Encontrar casas de alquiler para vacaciones, así como otro tipo de alojamiento frente a las grandes cadenas hoteleras, favorecerá la concienciación de otros sobre la importancia de mantener conductas ecológicas en las construcciones turísticas, y supondrá un mayor reparto de los beneficios de tu estancia entre las poblaciones autóctonas.
Vista sur de La Sierra

5- Sube a un transporte no contaminante (en la medida en que existan en tu ciudad o lugar que visites). 
Vegetación en ladera de montaña
Evitarás generar gases, combustibles y residuos de más si optas por subir a un transporte público o alquilas una bicicleta para desplazarte en tu ciudad de destino.
Cerro Azul

6- Busca información antes de viajar.
Las "Tetas de Tinaquillo"

Navegar en la red en busca de información sobre las poblaciones autóctonas, así como planificar tu viaje con proveedores que garanticen un traslado ecosostenible, te hará un turista más respetuoso con los diversos hábitats que descubras, y con las poblaciones de cada lugar, su cultura y sus valores.". (Ángela Bermudez) información suministrada cordialmente por Liliana Costa. 
Picos y montañas


Una peculiar cúmulo de vegetación


Cerro Azul


Cerro Azul


Cerro Azul


 


Publicar un comentario

7 Comentarios

  1. muy interesante tu blog David te felicito..

    ResponderEliminar
  2. estas muy lindas tu imagenes felicidades david.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
  4. Estaré actualizando día a día este sitio

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Me llamo Liliana Costa y soy redactora de roloeganga.com , una de las principales webs de avisos de Venezuela.

    He visitado venezuelarutasyregiones.blogspot.com y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.
    Mi mail es web@roloeganga.com
    Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

    Atentamente,

    Liliana Costa

    ResponderEliminar
  6. Estoy muy entusiasmado por conocer estos parajes, me gusta la aventura consciente y con sentido ecológico. Ojala la via esté como se ve en las fotos, porque los paisajes son muy vistosos. Ire´pronto y luego comentare.

    ResponderEliminar
  7. La vía sigue igual. No olvide ir en un coche rústico preferiblemente. Gracias por su comentario

    ResponderEliminar

Comentarios