Playas... playas... playas... sólo en Venezuela

Isla Larga


       Las costas del estado Carabobo ofrecen variadas opciones cuando se desea pasar un día de playa o simplemente rodeado del ambiente marino. Es así como a escasos kilómetros de Puerto Cabello nos encontraremos con balnearios como el Club Naval  Las Rosas, el Rincón del Pirata, Mar Azul o la ensenada de Patanemo entre otros, pero si realmente pretendemos disfrutar de aguas serenas y cristalinas debemos dirigirnos a “Quizandal” y de allí embarcarnos hacia Isla larga. 

      Este islote forma parte del Parque Nacional San Esteban, fundado en 1987 con la finalidad de proteger el ecosistema natural de esta zona de la cordillera de la costa  y comprende una vasta area en el norte del estado Carabobo incluyendo algunos cayos como el caso presente.

       Con una belleza paradisíaca, Isla Larga es uno de los escasos cayos en los que aún hoy día el estado venezonano permite el acceso de todo público en lo referente a actividades de esparcimiento. También es visitada por investigadores de la flora y la fauna, sin dejar de mencionar el atractivo que representa para los buceadores quienes cuentan con los restos de embarcaciones hundidas en sus costas donde hace vida una gran diversidad de animales y plantas marinas. 

Carguero Aleman Sesostris (1941)
 
       Hacia el norte, la isla sufre el embate del mar Caribe por lo que esta costa está en constante cambio. El efecto invernadero y el deshielo de los glaciares también se ha manifestado con un aumento del nivel del mar, razón por la cual algunos árboles se han venido secando paulatinamente debido a que hasta sus raíces ha llegado un exceso de agua marina.

Costa Norte

Costa Norte

        Gracias a su forma de boomerang posee una gran área protegida del oleaje, haciéndole ideal para un tranquilo y agradable baño de playa.



Flora de Isla Larga
         De seguidas les dejamos el video de este hermoso paraje:

 



        Al hacer tu visita a este y otros lugares exhortamos en todo momento a que:
·         No generes demasiados recursos. Vayas donde vayas procura dejarlo todo en el mismo estado en el que lo encontraste, y si es posible, en mejores condiciones. Para ello procura no generar mucha basura y busca en webs de anuncios gratis, o en puntos de información de cada zona, como hacerte con el teléfono de las empresas encargadas de reciclaje, para dar una segunda vida útil a lo que sí hayas usado.

Costa Norte
 ·         Modera el consumo de agua y luz.  Conseguirás un control mayor del gasto de los recursos energéticos si proteges el medio ambiente con gestos tan sencillos como priorizar la ducha frente al baño, o apagar las luces siempre que abandones cualquier estancia de tu alojamiento. Ahorrarás agua además, y evitarás una contaminación excesiva por detergentes y suavizantes de lavadora, si pones a lavar las toallas de tu hotel en días alternos, y no cada vez que las utilices.
 
Rocas y corales, costa norte
·         Busca alojamientos alternativos. Encontrar casas de alquiler para vacaciones, así como otro tipo de alojamiento frente a las grandes cadenas hoteleras, favorecerá la concienciación de otros sobre la importancia de mantener conductas ecológicas en las construcciones turísticas, y supondrá un mayor reparto de los beneficios de tu estancia entre las poblaciones autóctonas.
 
Pelícanos
·         Sube a un transporte no contaminante (siempre que existan). Evitarás generar gases, combustibles y residuos de más si optas por subir a un transporte público o alquilas una bicicleta para desplazarte en tu ciudad de destino. 


·         Busca información antes de viajar. Navegar en la red en busca datos sobre las poblaciones autóctonas, así como planificar tu viaje con proveedores que garanticen un traslado ecosostenible, te hará un turista más respetuoso con los diversos hábitats que descubras, y con las poblaciones de cada lugar, su cultura y sus valores.

Publicar un comentario

0 Comentarios